Bienvenida:


Bienvenidos y bienvenidas al
blog virtual "MI CUENTO LITERARIO". Sin tener en cuenta la razòn por la cual visitas este portal quisiera comentarte que ésta es una pequeña recopilaciòn de grandes e importantes trabajos, pensamientos y actividades de interes para mis apreciados estudiantes y padres de familia


Este es el blog de Alejandro Guzmàn Ortìz
que cuando lo abres y lees te hace muy feliz.

Friday, November 30, 2007

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el miedo, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
Para lograr una articulación significativa de los medios de comunicación y la educación es fundamental que los docentes le permitan a los estudiantes indagar y socializar frente a los medios de comunicación respetando sus puntos de vista y sus criticas; la realidad es que la cantidad de mensajes que arrojan dichos medios son una bomba de tiempo la cual no sabemos como desactivar, pero es a través del dialogo, la socialización y la critica que podemos interpretarlos, darles sentido y manejarlos a nuestro favor, permitiendo le a los jóvenes tener criterios para su manejo. Los medios de comunicación son una maquinaria manejada desde lo político, lo religioso, lo económico y las grandes multinacionales, que buscan fines propios centrados en el dominio de las masas y el consumismo, cada vez, tienen un mejor manejo del pueblo y de la sociedad, todo esto lo logran porque en las aulas no se forman los estudiantes desde la critica, la razón ni se les ha orientado para que aprendan a manejar la información que de ellos proviene, mientras las instituciones educativas no tomen medias al respecto seguiremos estando en la era de la información y no en la era del conocimiento, hay un largo y oscuro camino por recorrer, en el que los maestros debemos acompañar a nuestros educandos a fin de lograr ese manejo de los medios de comunicación a favor de la sociedad, dejando de ser marionetas de ellos y usándolos para el crecimiento personal y la creación de conocimientos, solo así estaremos en una nueva era, una nueva cultura de igualdad social, política y cultural.


¿Cómo potenciar la enseñabilidad de la literatura en tiempos de la tecnología?


Sin duda alguna, los tiempos actuales nos vislumbran una nueva sociedad, en la que el texto escrito se ha transformado en el texto electrónico, un texto de fácil acceso, que se puede modificar con facilidad, se cortan y se pegan párrafos y en la mayoría de los casos se olvida el derecho de autor, en este mismo sentido las características de los textos varían, así por ejemplo el texto epistolar, que durante décadas dejo huella en la sociedad, los enamorados, los familiares lejanos y la sociedad se comunicaban a través de las cartas , era un medio de comunicación generalmente seguro, personal, intimo y que tenia un tiempo prudencial de llegada, quizás fuel el medio de comunicación más empleado en sus tiempos, no obstante hoy día las cartas aunque no han dejado de existir, sí han perdido su utilidad comparadas con el e mail, el correo personal, caracterizado por la velocidad para brindar el mensaje enviado, es un mensaje sin intermediarios, personal y ágil, que cuenta con su propia estructura y cumple con funciones similares a la de la carta.

Sin embargo esta nueva característica de la sociedad sustentada en los medios de comunicación y el manejo de la información, es también una sociedad que abre las puertas a nuevas tendencias pedagógicas acordes a las necesidades de los jóvenes, capaces de intervenir en sus realidades y causar en ellos el suficiente interés para generar ambientes ricos en interacción y conocimiento, los maestros podemos hacer de los medios de comunicación nuestros grandes “enemigos” o al contrario nuestros “grandes aliados” en el aula, todo depende de la capacidad de discernisión, la didáctica y el manejo pedagógico que implementemos.
En la enseñanza de la literatura, los medios de comunicación son amplios en la presentación textos literarios escritos, orales y audio visuales, se presentan en diferentes formatos, estilos y géneros, el manejo y la implementación de ellos en el aula están directamente condicionados por el conocimiento de la teoría literaria y pedagógica que tenga el docente, así por ejemplo la televisión a través de las telenovelas, analizadas desde la socio critica pueden generar espacios significativos y ricos en conocimiento, los comerciales que se presentan en cada programa pueden ser analizados desde su intención, la semiótica, el impacto social que genera, el tipo de discurso empleado y hasta analizar las imágenes que presentan. La música, otro de los ámbitos significativos para los estudiantes, es otra herramienta que los docentes hemos desperdiciado por siglos, que tal si se lleva al aula una canción de moda, acorde a la edad de los jóvenes o niños de la clase, se escucha, posterior mente se buscan términos significativos, se extraen frases interesantes, se analiza el contexto, la semiótica, la intención de la canción, la rima, el ritmo, el discurso, la biografía del cantante, el genero, géneros similares, entre otros aspectos, ¿es esto o no literatura? de igual forma se pude actuar con textos periodísticos, películas, textos electrónicos, el blog virtual es una herramienta pedagógica que permite interactuar desde diferentes campos de acción y fortalecer otras competencias en los estudiantes, como la capacidad critica, reflexiva, la creación literaria.
A manera de conclusión, se puede decir que los medios de comunicación son una herramienta pedagógica, que permiten generar ambientes ricos en significado, conocimiento e interacción social, los cuales le brindan una mayor enseñabilidad a las diferentes ciencias, todo depende de la capacidad creativa, el conocimiento y la vocación del docente.

IMPLEMENTACIÓN DEL BLOG VIRTUAL EN LOS GRADOS QUINTOS DEL COLEGIO CHAMPAGNAT IBAGUÈ


OBJETIVOS GENERAL:

Fortalecer las habilidades comunicativas, las competencias básicas y las laborales en los estudiantes de 5 ° a través del blog virtual como herramienta pedagógica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Implementar el manejo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el aula escolar.
Desarrollar las habilidades comunicativas (hablar, escribir, escuchar y leer) en los estudiantes de grado 5°
Potencializar la competencia literaria a través de la crítica, la lectura y la producción textual literaria.
Fomentar la interacción social y virtual con sus pares a través del blog virtual como herramienta pedagógica comunicativa que permite el acceso a la información de sus compañeros.
Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y flexible a través de la interacción con sus pares como críticos del trabajo de sus compañeros.
Reconocer el blog virtual como una herramienta comunicativa, pedagógica y dinámica en el aula para fortalecer sus habilidades y competencias.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad, los medios de comunicación son una herramienta pedagógica, que permiten generar ambientes significativos ricos en conocimiento e interacción social, también son herramientas que se deben manejar con propiedad y libertad para ser competentes en la sociedad.
La implementación del blog virtual en el aula escolar, es una herramienta que permitirá en los estudiantes la interacción social con sus pares, fortalecer su pensamiento crítico, el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre otras habilidades y competencias.
El blog virtual, será el portafolio de cada estudiante en el que se plasmen los trabajos desarrollados durante cada periodo, las valoraciones y aportes a sus trabajos, de igual forma se analizarán entre los pares, quienes darán comentarios constructivos frente a los diferentes trabajos, desde el blog del maestro se tendrá el acuerdo pedagógico, los compromisos, las actividades, trabajos, talleres y lecturas a trabajar durante cada período, al igual que el cronograma.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPÚESTA:


El docente crea el blog virtual para el grado, en el cual entre otras elementos presentará la siguiente información:

  • Acuerdo pedagógico.
  • Actividades, talleres o lecturas para cada semana.
  • cronograma de actividades y evaluaciones.
  • Reflexiones.
  • Lecturas interesantes para compartir posteriormente en el aula.
  • Noticias interesantes.


Se trasladan los estudiantes a la sala de sistemas para que cada uno cree su blog virtual, el cual será el portafolio de trabajo durante el año escolar; en este blog los estudiantes plasmarán cada una de las actividades propuestas, sus escritos, los talleres, comentarios a la clase, e interactuaran con sus compañeros leyendo los trabajos de sus compañeros y dando sus propios comentarios.

RECURSOS:


Sala de sistemas, Internet, video Beam.

CONCLUSIONES:

1. Esta propuesta es la oportunidad de implementar el manejo de los medios de comunicación en el aula escolar de forma dinámica y significativa.

2. La implementación pedagógica del blog virtual facilitará los procesos pedagógicos en el aula, haciéndolos interesantes para los estudiantes, fomentando la libertad de expresión, la producción textual, la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

3. El blog virtual como herramienta pedagógica, les permite a los estudiantes ver el computador y la Internet como una herramienta más trascendente y útil a la sociedad y a sí mismo.

Saturday, November 03, 2007



¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?



1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en la práctica
Pedagógica?
3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso
Social de los medios masivos de comunicación como la radio, el
Periódico, etc?
4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

La revolución en los procesos comunicativos, sociales y pedagógicos generados por el texto electrónico se ha convertido en una cascada precipitada en imparable de opciones tanto favorecedoras como riesgosas para la sociedad y en especial para la educación, dando lugar a una necesidad casi urgente, implementar en las instituciones educativas las TICs como herramientas para el conocimiento y manejo de los medios de comunicación y tecnológicos, para así aprovechar de ellos todos sus proezas.
El hipertexto electrónico es una nueva forma de comunicación la cual le da una nueva forma a los procesos lecto-escritúrales, en él los signos de la escritura se transforman en imágenes y los libros de forma material en bibliotecas virtuales, modificando así la estructura y disposición del texto, la redacción textual y la forma de pensar de las personas. El hipertexto presenta novedades frente a las características de los textos impresos, La primera es la posibilidad de modificar los textos que se leen desde el ordenador, es así como las personas cortan y pegan sobre textos de otras escritores dando sus puntos de vista o simplemente modificándolos para su bien personal, la segunda novedad es la oportunidad de escribir en la biblioteca y como tercera novedad es la ocasión de generar una biblioteca universal y virtual conformada por los textos escritos en todo el mundo y disponibles para cualquier persona interesada en los mismos.
No obstante los riesgos que se forjan al lado de los hipertextos son de cuidado, por un lado es el temor de exceso textual, un mundo incontrolable de hipertextos sin ningún control en su cantidad y calidad, el segundo riesgo es la imposibilidad de controlar la calidad, la difusión y el manejo de los mismos a través de los medios de comunicación y como tercer riesgo es el temor a perder la comprensión del libro en su forma material; dando lugar a las problemáticas actuales que se tienen frente al hipertexto, como la de “cortar y pegar” una modalidad muy usada tanto en los colegios como en las universidades, los estudiantes en su afán de realizar sus trabajos se han dedicado a cortar y pegar textos del ordenador, sin ni siquiera haberlos leido, y otra problemática es la perdida sobre la comprensión del libro como objeto material, en la actualidad se encuentra cualquier cantidad de libros virtuales que se pueden leer o si se prefiere, usar los audífonos para escuchar una voz agradable que lee por usted.
A pesar de los riesgos generados por el hipertexto, los docentes no se pueden separar de la tecnología y en cambio deben aprovechar al máximo sus fortalezas, la implementación de las TICs en las instituciones educativitas es una de las tareas de los docentes, no obstante es necesario replantearse la perspectiva de clases y tareas a las cuales están acostumbrados, es un camino por recorrer que en la mayoría de las instituciones hasta ahora se inicia, dadas las condiciones económicas, políticas y sociales que afronta el país.
Es así como el docente de lengua castellana en la actualidad tiene en sus manos considerables herramientas pedagógicas en los medios de comunicación como la Internet, la prensa el periódico, la radio y la televisión, etc, es la era de la tecnología y del manejo que el docente le de a las mismas dependerá en gran parte el desarrollo de la competencias básicas y laborales en sus estudiantes, a través de los medios de comunicación se puede potencializar perfectamente la lectura y escritura de imágenes, sin embargo es preciso el acompañamiento de los docentes, no es simplemente colocarles un video y dejarlo por hora y media, y luego escribir un texto, es llevarlos más lejos, es realizar un ir y venir, un pausar y seguir dentro del video, un interpretar y argumentar frente al discurso, a las imágenes y lo que se pretende inferir, es escudriñar en cada parte del mismo, la confrontación y debate argumentativo frente al video, así se puede trabajar con la prensa, la radio, etc.
EL BLOG UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA

A lo largo de la historia ha sido grande el progreso en la tecnología y con ella los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, celular, etc), hoy se considera como herramienta pedagógica en el desarrollo de los procesos en las aulas y en la sociedad. Según RABOY “se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales” cuando hablo de la importancia de los medios de comunicación quiero resaltar la influencia tan positiva que ha tenido para mí el blog virtual.
Después de pensar, soñar y navegar sobre la carrera profesión que estudiaría, tome la decisión de estudiar Licenciatura en lengua castellana, para así, aportar con mi experiencia y conocimiento a la sociedad colombiana, ser un orientador y generador de ambientes agradables, dinámicos y enriquecedores alrededor de los procesos educativos, fue así como ingrese a la Universidad Javeriana en la modalidad a distancia para estudiar Licenciatura en lengua castellana, fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito cognitivo como en los medios de comunicación, cada encuentro con los tutores se realizaba a través audio e Internet, los docentes desde la sede de Bogotá se comunicaban con los estudiantes de diferentes localidades, aprendiendo así los unos de los otros, posteriormente debido a situaciones económicas y con nostalgia debí retirarme, me informaron que en la universidad del Tolima se había reiniciado esta misma licenciatura, me inscribí con la idea de alcanzar la meta que me había trazado, al iniciar me encontré con un excelente grupo de tutores y un buen equipo de trabajo, en este transcurrir de procesos nos asignaron el docente Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, licenciado en lengua castellana, quien nos propuso el trabajo a través del blog virtual, nos socializo el manejo, la importancia y ventajas de esta herramienta, a manera personal fue un trabajo complejo y dispendioso al iniciar el proceso, no podía publicar, tenía dificultades para ingresar al blog e ingresar imágenes era una total locura, posteriormente el docente al percibir las dificultades que presentábamos en general, organizo talleres de manejo y apropiación del blog, despejando la mayoría de las dudas. En la actualidad y después de 4 semestres, tengo un gran sentimiento de gratitud y de admiración por el profe Gamboa, pues el conocimiento y su generosidad al orientarnos e implementar esta herramienta que no es fácil, ni tampoco muy conocida me ha hecho crecer como persona y docente, hoy veo la importancia y trascendencia del blog, no solo para el desarrollo de los trabajos con el tutor sino, también por la posibilidad de interactuar con otras personas tanto compañeros como personas desconocidas que ingresan al blog y dejan sus comentarios positivos frente a esta experiencia, también la oportunidad de implementar esta experiencia con mis estudiantes, ahora, espero tener la posibilidad de crear un blog para ello y orientarles para que creen el propio y así aprovechar también esta herramienta tecnológica poniendo en practica los conocimientos aprendidos en la universidad.