Bienvenida:


Bienvenidos y bienvenidas al
blog virtual "MI CUENTO LITERARIO". Sin tener en cuenta la razòn por la cual visitas este portal quisiera comentarte que ésta es una pequeña recopilaciòn de grandes e importantes trabajos, pensamientos y actividades de interes para mis apreciados estudiantes y padres de familia


Este es el blog de Alejandro Guzmàn Ortìz
que cuando lo abres y lees te hace muy feliz.

Saturday, November 03, 2007



¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO?



1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en la práctica
Pedagógica?
3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso
Social de los medios masivos de comunicación como la radio, el
Periódico, etc?
4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

La revolución en los procesos comunicativos, sociales y pedagógicos generados por el texto electrónico se ha convertido en una cascada precipitada en imparable de opciones tanto favorecedoras como riesgosas para la sociedad y en especial para la educación, dando lugar a una necesidad casi urgente, implementar en las instituciones educativas las TICs como herramientas para el conocimiento y manejo de los medios de comunicación y tecnológicos, para así aprovechar de ellos todos sus proezas.
El hipertexto electrónico es una nueva forma de comunicación la cual le da una nueva forma a los procesos lecto-escritúrales, en él los signos de la escritura se transforman en imágenes y los libros de forma material en bibliotecas virtuales, modificando así la estructura y disposición del texto, la redacción textual y la forma de pensar de las personas. El hipertexto presenta novedades frente a las características de los textos impresos, La primera es la posibilidad de modificar los textos que se leen desde el ordenador, es así como las personas cortan y pegan sobre textos de otras escritores dando sus puntos de vista o simplemente modificándolos para su bien personal, la segunda novedad es la oportunidad de escribir en la biblioteca y como tercera novedad es la ocasión de generar una biblioteca universal y virtual conformada por los textos escritos en todo el mundo y disponibles para cualquier persona interesada en los mismos.
No obstante los riesgos que se forjan al lado de los hipertextos son de cuidado, por un lado es el temor de exceso textual, un mundo incontrolable de hipertextos sin ningún control en su cantidad y calidad, el segundo riesgo es la imposibilidad de controlar la calidad, la difusión y el manejo de los mismos a través de los medios de comunicación y como tercer riesgo es el temor a perder la comprensión del libro en su forma material; dando lugar a las problemáticas actuales que se tienen frente al hipertexto, como la de “cortar y pegar” una modalidad muy usada tanto en los colegios como en las universidades, los estudiantes en su afán de realizar sus trabajos se han dedicado a cortar y pegar textos del ordenador, sin ni siquiera haberlos leido, y otra problemática es la perdida sobre la comprensión del libro como objeto material, en la actualidad se encuentra cualquier cantidad de libros virtuales que se pueden leer o si se prefiere, usar los audífonos para escuchar una voz agradable que lee por usted.
A pesar de los riesgos generados por el hipertexto, los docentes no se pueden separar de la tecnología y en cambio deben aprovechar al máximo sus fortalezas, la implementación de las TICs en las instituciones educativitas es una de las tareas de los docentes, no obstante es necesario replantearse la perspectiva de clases y tareas a las cuales están acostumbrados, es un camino por recorrer que en la mayoría de las instituciones hasta ahora se inicia, dadas las condiciones económicas, políticas y sociales que afronta el país.
Es así como el docente de lengua castellana en la actualidad tiene en sus manos considerables herramientas pedagógicas en los medios de comunicación como la Internet, la prensa el periódico, la radio y la televisión, etc, es la era de la tecnología y del manejo que el docente le de a las mismas dependerá en gran parte el desarrollo de la competencias básicas y laborales en sus estudiantes, a través de los medios de comunicación se puede potencializar perfectamente la lectura y escritura de imágenes, sin embargo es preciso el acompañamiento de los docentes, no es simplemente colocarles un video y dejarlo por hora y media, y luego escribir un texto, es llevarlos más lejos, es realizar un ir y venir, un pausar y seguir dentro del video, un interpretar y argumentar frente al discurso, a las imágenes y lo que se pretende inferir, es escudriñar en cada parte del mismo, la confrontación y debate argumentativo frente al video, así se puede trabajar con la prensa, la radio, etc.
EL BLOG UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA

A lo largo de la historia ha sido grande el progreso en la tecnología y con ella los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, celular, etc), hoy se considera como herramienta pedagógica en el desarrollo de los procesos en las aulas y en la sociedad. Según RABOY “se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales” cuando hablo de la importancia de los medios de comunicación quiero resaltar la influencia tan positiva que ha tenido para mí el blog virtual.
Después de pensar, soñar y navegar sobre la carrera profesión que estudiaría, tome la decisión de estudiar Licenciatura en lengua castellana, para así, aportar con mi experiencia y conocimiento a la sociedad colombiana, ser un orientador y generador de ambientes agradables, dinámicos y enriquecedores alrededor de los procesos educativos, fue así como ingrese a la Universidad Javeriana en la modalidad a distancia para estudiar Licenciatura en lengua castellana, fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito cognitivo como en los medios de comunicación, cada encuentro con los tutores se realizaba a través audio e Internet, los docentes desde la sede de Bogotá se comunicaban con los estudiantes de diferentes localidades, aprendiendo así los unos de los otros, posteriormente debido a situaciones económicas y con nostalgia debí retirarme, me informaron que en la universidad del Tolima se había reiniciado esta misma licenciatura, me inscribí con la idea de alcanzar la meta que me había trazado, al iniciar me encontré con un excelente grupo de tutores y un buen equipo de trabajo, en este transcurrir de procesos nos asignaron el docente Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, licenciado en lengua castellana, quien nos propuso el trabajo a través del blog virtual, nos socializo el manejo, la importancia y ventajas de esta herramienta, a manera personal fue un trabajo complejo y dispendioso al iniciar el proceso, no podía publicar, tenía dificultades para ingresar al blog e ingresar imágenes era una total locura, posteriormente el docente al percibir las dificultades que presentábamos en general, organizo talleres de manejo y apropiación del blog, despejando la mayoría de las dudas. En la actualidad y después de 4 semestres, tengo un gran sentimiento de gratitud y de admiración por el profe Gamboa, pues el conocimiento y su generosidad al orientarnos e implementar esta herramienta que no es fácil, ni tampoco muy conocida me ha hecho crecer como persona y docente, hoy veo la importancia y trascendencia del blog, no solo para el desarrollo de los trabajos con el tutor sino, también por la posibilidad de interactuar con otras personas tanto compañeros como personas desconocidas que ingresan al blog y dejan sus comentarios positivos frente a esta experiencia, también la oportunidad de implementar esta experiencia con mis estudiantes, ahora, espero tener la posibilidad de crear un blog para ello y orientarles para que creen el propio y así aprovechar también esta herramienta tecnológica poniendo en practica los conocimientos aprendidos en la universidad.

No comments: