Bienvenida:


Bienvenidos y bienvenidas al
blog virtual "MI CUENTO LITERARIO". Sin tener en cuenta la razòn por la cual visitas este portal quisiera comentarte que ésta es una pequeña recopilaciòn de grandes e importantes trabajos, pensamientos y actividades de interes para mis apreciados estudiantes y padres de familia


Este es el blog de Alejandro Guzmàn Ortìz
que cuando lo abres y lees te hace muy feliz.

Friday, November 30, 2007

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?

¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el miedo, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
Para lograr una articulación significativa de los medios de comunicación y la educación es fundamental que los docentes le permitan a los estudiantes indagar y socializar frente a los medios de comunicación respetando sus puntos de vista y sus criticas; la realidad es que la cantidad de mensajes que arrojan dichos medios son una bomba de tiempo la cual no sabemos como desactivar, pero es a través del dialogo, la socialización y la critica que podemos interpretarlos, darles sentido y manejarlos a nuestro favor, permitiendo le a los jóvenes tener criterios para su manejo. Los medios de comunicación son una maquinaria manejada desde lo político, lo religioso, lo económico y las grandes multinacionales, que buscan fines propios centrados en el dominio de las masas y el consumismo, cada vez, tienen un mejor manejo del pueblo y de la sociedad, todo esto lo logran porque en las aulas no se forman los estudiantes desde la critica, la razón ni se les ha orientado para que aprendan a manejar la información que de ellos proviene, mientras las instituciones educativas no tomen medias al respecto seguiremos estando en la era de la información y no en la era del conocimiento, hay un largo y oscuro camino por recorrer, en el que los maestros debemos acompañar a nuestros educandos a fin de lograr ese manejo de los medios de comunicación a favor de la sociedad, dejando de ser marionetas de ellos y usándolos para el crecimiento personal y la creación de conocimientos, solo así estaremos en una nueva era, una nueva cultura de igualdad social, política y cultural.


¿Cómo potenciar la enseñabilidad de la literatura en tiempos de la tecnología?


Sin duda alguna, los tiempos actuales nos vislumbran una nueva sociedad, en la que el texto escrito se ha transformado en el texto electrónico, un texto de fácil acceso, que se puede modificar con facilidad, se cortan y se pegan párrafos y en la mayoría de los casos se olvida el derecho de autor, en este mismo sentido las características de los textos varían, así por ejemplo el texto epistolar, que durante décadas dejo huella en la sociedad, los enamorados, los familiares lejanos y la sociedad se comunicaban a través de las cartas , era un medio de comunicación generalmente seguro, personal, intimo y que tenia un tiempo prudencial de llegada, quizás fuel el medio de comunicación más empleado en sus tiempos, no obstante hoy día las cartas aunque no han dejado de existir, sí han perdido su utilidad comparadas con el e mail, el correo personal, caracterizado por la velocidad para brindar el mensaje enviado, es un mensaje sin intermediarios, personal y ágil, que cuenta con su propia estructura y cumple con funciones similares a la de la carta.

Sin embargo esta nueva característica de la sociedad sustentada en los medios de comunicación y el manejo de la información, es también una sociedad que abre las puertas a nuevas tendencias pedagógicas acordes a las necesidades de los jóvenes, capaces de intervenir en sus realidades y causar en ellos el suficiente interés para generar ambientes ricos en interacción y conocimiento, los maestros podemos hacer de los medios de comunicación nuestros grandes “enemigos” o al contrario nuestros “grandes aliados” en el aula, todo depende de la capacidad de discernisión, la didáctica y el manejo pedagógico que implementemos.
En la enseñanza de la literatura, los medios de comunicación son amplios en la presentación textos literarios escritos, orales y audio visuales, se presentan en diferentes formatos, estilos y géneros, el manejo y la implementación de ellos en el aula están directamente condicionados por el conocimiento de la teoría literaria y pedagógica que tenga el docente, así por ejemplo la televisión a través de las telenovelas, analizadas desde la socio critica pueden generar espacios significativos y ricos en conocimiento, los comerciales que se presentan en cada programa pueden ser analizados desde su intención, la semiótica, el impacto social que genera, el tipo de discurso empleado y hasta analizar las imágenes que presentan. La música, otro de los ámbitos significativos para los estudiantes, es otra herramienta que los docentes hemos desperdiciado por siglos, que tal si se lleva al aula una canción de moda, acorde a la edad de los jóvenes o niños de la clase, se escucha, posterior mente se buscan términos significativos, se extraen frases interesantes, se analiza el contexto, la semiótica, la intención de la canción, la rima, el ritmo, el discurso, la biografía del cantante, el genero, géneros similares, entre otros aspectos, ¿es esto o no literatura? de igual forma se pude actuar con textos periodísticos, películas, textos electrónicos, el blog virtual es una herramienta pedagógica que permite interactuar desde diferentes campos de acción y fortalecer otras competencias en los estudiantes, como la capacidad critica, reflexiva, la creación literaria.
A manera de conclusión, se puede decir que los medios de comunicación son una herramienta pedagógica, que permiten generar ambientes ricos en significado, conocimiento e interacción social, los cuales le brindan una mayor enseñabilidad a las diferentes ciencias, todo depende de la capacidad creativa, el conocimiento y la vocación del docente.

IMPLEMENTACIÓN DEL BLOG VIRTUAL EN LOS GRADOS QUINTOS DEL COLEGIO CHAMPAGNAT IBAGUÈ


OBJETIVOS GENERAL:

Fortalecer las habilidades comunicativas, las competencias básicas y las laborales en los estudiantes de 5 ° a través del blog virtual como herramienta pedagógica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Implementar el manejo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el aula escolar.
Desarrollar las habilidades comunicativas (hablar, escribir, escuchar y leer) en los estudiantes de grado 5°
Potencializar la competencia literaria a través de la crítica, la lectura y la producción textual literaria.
Fomentar la interacción social y virtual con sus pares a través del blog virtual como herramienta pedagógica comunicativa que permite el acceso a la información de sus compañeros.
Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y flexible a través de la interacción con sus pares como críticos del trabajo de sus compañeros.
Reconocer el blog virtual como una herramienta comunicativa, pedagógica y dinámica en el aula para fortalecer sus habilidades y competencias.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad, los medios de comunicación son una herramienta pedagógica, que permiten generar ambientes significativos ricos en conocimiento e interacción social, también son herramientas que se deben manejar con propiedad y libertad para ser competentes en la sociedad.
La implementación del blog virtual en el aula escolar, es una herramienta que permitirá en los estudiantes la interacción social con sus pares, fortalecer su pensamiento crítico, el desarrollo de las habilidades comunicativas, entre otras habilidades y competencias.
El blog virtual, será el portafolio de cada estudiante en el que se plasmen los trabajos desarrollados durante cada periodo, las valoraciones y aportes a sus trabajos, de igual forma se analizarán entre los pares, quienes darán comentarios constructivos frente a los diferentes trabajos, desde el blog del maestro se tendrá el acuerdo pedagógico, los compromisos, las actividades, trabajos, talleres y lecturas a trabajar durante cada período, al igual que el cronograma.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPÚESTA:


El docente crea el blog virtual para el grado, en el cual entre otras elementos presentará la siguiente información:

  • Acuerdo pedagógico.
  • Actividades, talleres o lecturas para cada semana.
  • cronograma de actividades y evaluaciones.
  • Reflexiones.
  • Lecturas interesantes para compartir posteriormente en el aula.
  • Noticias interesantes.


Se trasladan los estudiantes a la sala de sistemas para que cada uno cree su blog virtual, el cual será el portafolio de trabajo durante el año escolar; en este blog los estudiantes plasmarán cada una de las actividades propuestas, sus escritos, los talleres, comentarios a la clase, e interactuaran con sus compañeros leyendo los trabajos de sus compañeros y dando sus propios comentarios.

RECURSOS:


Sala de sistemas, Internet, video Beam.

CONCLUSIONES:

1. Esta propuesta es la oportunidad de implementar el manejo de los medios de comunicación en el aula escolar de forma dinámica y significativa.

2. La implementación pedagógica del blog virtual facilitará los procesos pedagógicos en el aula, haciéndolos interesantes para los estudiantes, fomentando la libertad de expresión, la producción textual, la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

3. El blog virtual como herramienta pedagógica, les permite a los estudiantes ver el computador y la Internet como una herramienta más trascendente y útil a la sociedad y a sí mismo.

No comments: