Bienvenida:


Bienvenidos y bienvenidas al
blog virtual "MI CUENTO LITERARIO". Sin tener en cuenta la razòn por la cual visitas este portal quisiera comentarte que ésta es una pequeña recopilaciòn de grandes e importantes trabajos, pensamientos y actividades de interes para mis apreciados estudiantes y padres de familia


Este es el blog de Alejandro Guzmàn Ortìz
que cuando lo abres y lees te hace muy feliz.

Friday, May 11, 2007

Escrito Uno en la Llovizna Rodrigo Soto


ALEJANDRO GUZMAN ORTIZ


RODRIGO SOTO


UNO EN LA LLOVIZNA


RODRIGO SOTO nació en San José, Costa Rica, en 1962. Realizo estudios de filosofía y filología en su país natal.
“Creo que la creación literaria es un camino como cualquier otro ni mejor ni peor para aprender de uno mismo, de los demás y del mundo”

Eran jóvenes, hermosos y renegados, eran adolescentes que vivían la época de los 60 o 80, la revolución nicaragüense acababa de acontecer o estaba sucediendo, este cuento narra el goce de la juventud entre los 18 y 20 años eran muchachos de clase media y con unos amigos no apropiados Rodrigo, Juan Carlos y la Poison a pesar del control de la familia lograban la forma de darse grandes noches de diversión y de conocer nuevas cosas como las drogas, el licor y el sexo.
Cabe resaltar que el cuento narra hechos reales de la vida del autor pues el cuento es el reflejo de sus propias aventuras.
"Pura vida" era un código nuevo y no una forma de resignación. Éramos jóvenes y eternos, y la felicidad estaba cerca, a unos pasos (¿a unos pesos?). Algo "parecido a la felicidad", e intuíamos que la ciudad, la noche y la belleza tenían algo que decirnos; que tenían algo que ver con toda nuestra búsqueda incesante, y que íbamos a exprimirlas hasta que cantaran su ronco secreto a la luz del amanecer. Rodrigo Soto.
Considero que la juventud de una persona es el espacio mas hermoso que se pueda tener, se hacen locuras quizás no se piense en el futura solo en el momento que se disfruta. ¿Es la locura de los jóvenes una problemática de hoy o de siempre?
“ Rodrigo Soto dice este es un momento crucial para la humanidad, los hombres y mujeres de cada época han sentido lo mismo"

Rodrigo Soto en Uno en la Llovizna muestra el tipo de juventud de los 60 y 80 pues nada que diferenciar a la época actual, estos jóvenes viven situaciones
Perturbadas donde la familia a pesar de ser protectora no tiene control absoluto por los hijos nada que diferenciar a la realidad actual que vive nuestro país y que siempre ha vivido.
La moda y las manifestaciones de la sociedad en cuanto a la rebeldía, la agresión el deseo de ser grandes a un siendo niños ha sido una constante permanente aunque la sociedad, las religiones las familias traten de taparlo con un dedo siempre ha estado presente.
William Ospina dice: “Ahora necesitamos sueños y propósitos. Los males que imperan sobre la civilización y que crecen sin tregua día a día, exigen soluciones audaces, originales destinos”
Considera que son los hombres poderosos (los aristócratas) quienes, al designar sus actos como “buenos”, se otorgan el derecho de crear valores que son impuestos a los más débiles. “¡Los sacerdotes luchan con ideas y palabras contra estos poderosos, haciendo de los débiles los verdaderos buenos!”. El resentimiento de los esclavos crea nuevos valores, y éstos, en lugar de liberarlos de su yugo, no hacen más que confirmar su sumisión Nietzsche.

El hombre se aferra a la creencia de la verdad, pero nada es verdad y todo está permitido a los espíritus libres. La búsqueda moral permanece, a pesar de todo, en una búsqueda de la verdad. Pues el hombre libre es él mismo creador de valores morales, como un artista o un escritor que con su trabajo cada día busca transformar el mundo.
Rodrigo Soto dice “Con que fuerzas vivir sino con las que nacen de la convicción de que aun es posible mejorar las cosas”.

PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Qué tensiones construyen y reconstruyen en el entorno social latinoamericano y cual es su impacto en la literatura?
La deuda externa, el narcotráfico, el hambre, la miseria, el monopolio estadounidense, la inestabilidad del dólar, las diferencias ideológicas entre los presidentes latinoamericanos, la crisis social, la perdida de valores, la violencia intrafamiliar, la intolerancia, etc. Estos hechos por si solos marcan la pauta y son la base desde la cual trabajan las temáticas los autores, con las cuales dan forma a sus obras. Es así que obras como “El Túnel” del escritor Ernesto Sábato, en donde describe la desesperanza y la soledad del hombre, como consecuencia de la crisis político-social, de la época pero que persisten actualmente y tal ves con más crudeza.

2. ¿Qué vestigios históricos sociales se evidencia en la literatura latinoamericana?
Según Alfonso Reyes” Es posible de mención o aprovechamiento literario toda realidad que llega a nuestra mente. La intensión de la literatura es inflexible; sus motivos ilimitados, al punto que la literatura puede definirse por esta pureza de sentidos y esta universalidad de motivos, la integración de ellos, sus intenciones expresadas en la literatura y la literatura es la única disciplina que no se desvirtúa con la integración, por el contrario vive de ella”. Con lo anterior el autor da a entender que la diversidad cultural, particularmente la latinoamericana es la que permite crear obras tan maravillosas, como es el caso de “Cien años de soledad” citando un ejemplo, de cómo las temáticas se hacen universales a través de la integración.

3. ¿Cuáles son los principales vestigios sociales en la literatura latinoamericana?
Aprovechando que en días pasados se celebraron los primeros veinticinco años de la obra cumbre de la literatura colombiana “Cien años de soledad”, de García Marquéz, podríamos señalarlo a el como uno de los principales expositores de la literatura como responsabilidad social y junto con el Tomás Carrasquilla y Rubén Darío.











1 comment:

CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Considero valioso ese análisis que aborda, pero veo mucho des-orden en el texto, hay hilar más, tejer coherencias y manejar las citas...

La tercera pregunta se queda corta en respuesta, la literatura de altinoamerica es compleja y rica en constantes universales y aportes